martes, 11 de julio de 2017

La patita blanca

LA PATITA BLANCA

   La madre se coloca los guantes blancos. Siete pares de ojos la observan apenados.
         -Niños, me voy al mercado. No le abráis la puerta a nadie que no sea yo.
   Siete bocas que protestan, siete voces que gritan, que exclaman airadas: Pepito me ha pegado, Sarita no me deja jugar, Mari no quiere comer, Paquito y Fito me han manchado, Anita me ha “mordío”, Caco ha roto el jarrón… Y solo una boca para decir: “A nadie que no sea yo”.
   Cierra la puerta tras ella. El lobo aguarda agazapado en la escalera. Al verle, le sonríe y le da sus guantes blancos.
         -Buen provecho.
[Leticia Valencia]

1.    Este pequeño relato está elaborado sobre un cuento infantil de Charles Perrault, “Los siete cabritillos y el lobo”. Lo puedes encontrar en este enlace. Léelo e indica las diferencias que observas entre ambos.

2.    ¿Cuál es la moraleja del cuento original? ¿Y la del microrrelato?

PREDATOR

   En el pueblo no se habla de otra cosa que de la preocupante plaga de Caperucitas que asola nuestros bosques.
   Desde que desapareció su depredador natural las de rojo provocan accidentes, destrozan los huertos y remueven la tierra buscando raíces después de la lluvia. Por las noches merodean por los polígonos industriales y se acercan a los límites de la ciudad  para hurgar en los contenedores de basura.
   Algunos municipios organizan batidas clandestinas que reúnen a los habitantes más siniestros de la comunidad.
   Cada vez que los ecologistas proponen reintroducir el lobo ibérico, los ganaderos salen a la calle con escopetas y garrotes.
   Mientras tanto, ellas deambulan en pequeños grupos, con la mirada alucinada y mostrando una maraña de pelo color miel bajo sus harapientas caperuzas. Si se les acorrala cuando van con sus crías -esas deliciosas y pálidas criaturas- se revuelven y atacan con ferocidad.
   En el bar yo no me pronuncio sobre el asunto, pero estoy haciendo mucho más que todos esos charlatanes para solucionar el problema. Cada veintiocho días, siguiendo mi naturaleza, acudo al llamado de la luna llena […]
(Paz Monserrat Revillo)

1.    ¿Cuás el problema al que se enfrentan los aldeanos y por qué se ha producido?

2.    Teniendo en cuenta que el narrador es el protagonista de otro relato, ¿de quién crees que se trata y qué se dispone a hacer?


No hay comentarios:

Publicar un comentario