martes, 11 de julio de 2017

Monstruo


MONSTRUO

     Hacía meses que mi padre no se levantaba de la cama. Yo tenía siete años y me habían prohibido verlo más que un ratito, una vez al día; pero me colaba en su cuarto cada vez que podía. Una mañana, bien temprano, me escabullí y lo encontré viejísimo, llorando sin ruido, casi sin mover la cara. Me dijo que no me asustara, que el monstruo se había ido, pero que tenía que traerle la escopeta, por si volvía...
   Cerca del mediodía, estaba ayudando a mi madre en la cocina cuando escuchamos el disparo, “¡Papá mató al monstruo!”, grité.
(“Cáncer”, Fernando Di Tomasso)

GUÍA DE LECTURA

1.    ¿Qué tipo de narrador aparece en el relato?

2.    ¿En el cuento se utiliza tanto el estilo directo como el indirecto? Señala en qué lugares.

3.    Frente a la interpretación que hace el niño de lo sucedido, ¿qué es lo que realmente ocurre en la narración? ¿Cuál es el monstruo al que el padre del niño mató?

EL ENIGMA DEL BARQUERO



   [El acertijo del lobo, la cabra y la col es un popular juego de lógica. Se sabe que existe al menos desde el siglo VIII -es el problema 18 de la obra Propositiones ad acuendos juvenes de Alcuino de York- y que forma parte del folclore de un gran número de grupos étnicos]
   Hace mucho tiempo un granjero fue al mercado y compró un lobo, una cabra y una col. Para volver a su casa tenía que cruzar un río. El granjero dispone de una barca para cruzar a la otra orilla, pero en la barca solo caben él y una de sus compras.
   Si el lobo se queda solo con la cabra se la come; si la cabra se queda sola con la col se la come.
   El reto del granjero era cruzar él mismo y dejar sus compras a la otra orilla del río, dejando cada compra intacta. ¿Cómo lo hizo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario