viernes, 14 de julio de 2017

El microrrelato

REGLAS DEL MICRORRELATO

1.      Un microrrelato es una historia mínima (no trivial) contada en unas pocas líneas, no el resumen de una más larga.

2.      No es una simple ocurrencia, sino que plasma la evolución de un personaje, la resolución de un conflicto o un cambio.

3.      El periodo de tiempo que transcurre es pequeño entre el principio y el final de la historia.

4.      Conviene evitar la proliferación de personajes. Con tres sobran.

5.      El microrrelato suele suceder en un solo escenario.

6.      Un microrrelato es un ejercicio de precisión y selección que va a lo esencial y no a lo superfluo desde el título.

7.      La descripción de espacios y personajes no suele ser detallada sino selectiva, impresionista.

8.      Pese a su reducida extensión, tiene un significado muy grande.

9.      Evita la abstracción y los juicios de valor, que sea el lector quien deduzca.

10.   Huir de los tópicos.


¿CUÁL ES MI MITAD?
    
   Nasrudín y un amigo estaban sedientos y se detuvieron en un café a beber algo. Decidieron compartir un vaso de leche.
            -Bebe tu mitad primero -dijo el amigo-, pues aquí tengo sólo un poco de azúcar, lo necesario para uno, y la agregaré a la parte que me corresponde".
-Agrégala ahora -dijo el Mulá- y yo beberé únicamente la mitad.
-No. No hay azúcar más que para medio vaso de leche".
   Nasrudín se dirigió hasta donde se hallaba el dueño del café y regresó con un paquete grande de sal.
-Buenas noticias, amigo -dijo-, beberé el primero como acordamos; y quiero mi leche con sal.

                        (Idries Shah. Las ocurrencias del increíble Mulá Nasrudín)


ENGAÑADOS UNA VEZ

   Un hombre pidió a Nasrudín dinero en préstamo. Este pensó que no lo recobraría jamás, pero de todas maneras le dio el dinero.
   Para su sorpresa, el hombre no tardó en devolverle el préstamo. Nasrudín se quedó pensativo.
   Algún tiempo después el mismo hombre le pidió de nuevo una cantidad mayor de dinero diciéndole: "Tú sabes que yo cumplo, pues te he devuelto tu préstamo la vez anterior".
   "Esta vez no, bribón -le contestó Nasrudín-; me engañaste la vez pasada cuando creí que no me lo devolverías. No te saldrás con la tuya por segunda vez".

(Idries Shah. Las ocurrencias del increíble Mulá Nasrudín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario