miércoles, 12 de julio de 2017

Mi hermano


MI HERMANO

   Nunca le perdoné a mi hermano gemelo que me abandonara durante siete minutos en la barriga de mamá, y me dejara allí, solo, aterrorizado en la oscuridad, flotando como un astronauta en aquel líquido viscoso, y oyendo al otro lado cómo a él se lo comían a besos. Fueron los siete minutos más largos de mi vida, y los que a la postre determinarían que mi hermano fuera el primogénito y el favorito de mamá. Desde entonces salía antes que Pablo de todos los sitios: de la habitación, de casa, del colegio, de misa, del cine -aunque ello me costara el final de la película. Un día me distraje y mi hermano salió antes que yo a la calle, y mientras me miraba con aquella sonrisa adorable, un coche se lo llevó por delante. Recuerdo que mi madre, al oír el golpe, salió de la casa y pasó ante mí corriendo y gritando mi nombre, con los brazos extendidos hacia el cadáver de mi hermano. Yo nunca la saqué del error.

1.    Indica qué tipo de narrador cuenta la historia.

2.    ¿Por qué crees que se empeña en salir antes que su hermano Pablo de todos os sitios?

3.    ¿Por qué la madre tras el accidente grita el nombre de su otro hijo?


4.    ¿Qué puedes deducir de la última frase del relato?


LOS TRES SOMBREROS

   En una habitación están tres personas sentadas una detrás de otra, de tal manera que cada una solo puede ver a la que se encuentra delante.
   En una bolsa hay tres sombreros negros y dos blancos. Al tiempo que se les pide que cierren los ojos, se les coloca un sombrero en su cabeza del que desconocen su color. El resto de sombreros no utilizados se guardan y se retiran de la vista.
   A continuación, empezando por el último de la fila, se les pregunta si pueden adivinar el color del sombrero que llevan puesto. La respuesta fue la siguiente:
   El tercero, y último, que ve a las dos personas que se encuentran delante, dijo: “No lo sé”
   El segundo, situado en el centro, y que solo ve al que tiene delante, dijo también: “No lo sé”.
  El sentado en primera fila, y que no ve a ninguno de los otros dos, contestó: “Mi sombrero es de color negro”.
   Y en efecto, era de ese color. ¿Cómo llegó a descubrirlo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario