sábado, 15 de julio de 2017

Tipos de diálogo

TIPOS DE DIÁLOGO

ESTILO DIRECTO

   En este formato cada línea del diálogo empieza con un guión y las acotaciones se colocan entre guiones también y, cuando hay estas acotaciones, cualquier punto o coma que separe el texto se ha de colocar después del guión que cierra dicha acotación.

-¡Es una lástima! –exclamó la dueña del hotel, sinceramente apenada-. Se va el día antes del baile.
-¿Qué baile?
-En el Hotel de los Duques de Saboya, un verdadero palacio.
-Es una lástima –murmuró Maceira, para contestar algo. (Adolfo Bioy Casares. “Una muñeca rusa”).

         NOTA
   En las novelas y relatos anglosajones, cada intervención de un diálogo ocupa un nuevo párrafo, se escribe en cursiva y se entrecomilla.

   “Mira las telarañas en el ángulo del salón”, dijo Bernard. “Tiene cuentas de agua, gotas blancas de luz”.
   “Las hojas se amontonan alrededor de la ventana, como orejas puntiagudas”, dijo Susan. (Virginia Woolf. Las olas).

ESTILO INDIRECTO

   El diálogo indirecto es aquel en el que el propio narrador introduce en el mismo párrafo lo que dicen los personajes. Esta forma es difícil de escribir, especialmente si hay muchos diálogos, y se corre el riesgo de abusar demasiado de la conjunción “que”.

   “Él dice que esa es la última pieza que va a tocar la orquesta, que ya es hora de quitarse el antifaz. Ella le dice que no, la noche debe terminar sin que él sepa quién es ella, y sin que ella sepa quién es él. Porque nunca más se volverán a ver; ése ha sido un encuentro perfecto de un baile de carnaval y nada más”. (Manuel Puig. El beso de la mujer araña)

DIÁLOGO LIBRE


   No usa comillas, ni guiones, ni se cambia de línea con cada intervención. El diálogo se introduce de forma natural dentro del párrafo, en medio de la narración.

   “¿No te han convocado a una reunión?, estaba preguntando Matías precisamente. Claro que no, respondió César muy airado. A mí tampoco, dijo el otro en voz baja”. (Rosa Montero. Amado amo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario